miércoles, 16 de marzo de 2011

GESTIONAR MEJOR ALCALÁ DE HENARES

Mejorar la gestión económica de nuestro Ayuntamiento es una de los objetivos prioritarios que Unión Progreso y Democracia se ha puesto en Alcalá de Henares. Los mayores problemas que afectan a nuestra ciudad, solo pueden abordarse desde una Administración ágil, saneada y dotada de suficientes recursos.  La debilidad económica de nuestro Ayuntamiento, nos está penalizando a la hora de generar empleo y de desarrollar los proyectos necesarios para el futuro de la ciudad.

La reforma de la financiación local ha sido olvidada conscientemente por los partidos políticos, que han preferido hacer caja a través de sus autonomías, de uno u otro signo, aprobando una Reforma de la Financiación Autonómica, derrochadora e insolidaria. Por otro lado, los partidos políticos han ido engordando artificialmente el gasto y la estructura de municipios y comunidades autónomas, haciéndolas insostenibles. UPyD presentó en su día al parlamento sendas propuestas para mejorar la financiación local y para reducir los gastos superfluos de las Comunidades Autónomas, que fueron rechazadas con el voto en contra de PSOE y la abstención del PP.




Entrando ya en lo municipal, debo decir que la actual estructura de nuestro Ayuntamiento es claramente insostenible y poco eficiente. En los próximos años deberemos hacer frente a un escenario de estancamiento en los ingresos municipales, lo que nos llevará irremediablemente a un control del gasto. Solo una mirada a la propuesta de presupuesto municipal (la liquidación anual del presupuesto se oculta a los vecinos) revela graves problemas. Un ayuntamiento cuyo gasto corriente ronda casi el 100% del presupuesto no puede abordar las iniciativas necesarias para el desarrollo de la ciudad, y quedamos a expensas de las transferencias, cada vez más limitadas, del gobierno del Estado o de la Comunidad Autónoma. Para agravar esta situación, parte de las transferencias destinadas inversiones, hemos comenzado a emplearlas también en pagar gasto corriente.

El ayuntamiento reconoce una deuda que supera los 200 millones de euros. Los proveedores municipales no cobran, lo que ha llevado a que muchos hayan tenido que despedir empleados o cerrar la empresa. Sin embargo, tenemos una administración municipal con demasiados cargos innecesarios (9 tenientes de alcalde), cargos de confianza y sueldos disparatados.


¿Cuáles son las propuestas de UPyD para mejorar la gestión del municipio?

1.      Como partido nacional estableceremos claramente un catálogo de competencias municipales y lo dotaremos de la financiación adecuada, para atajar el problema de las competencias impropias.

2.      Ejerceremos un control del nivel de endeudamiento y del gasto municipal, para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento y de los servicios públicos municipales.

3.      Reduciremos el gasto corriente del Ayuntamiento, eliminando gastos superfluos para lograr una administración ágil, saneada y dotada de recursos.

4.      Blindaremos las partidas dedicadas a inversion, para generar riqueza y empleo en el municipio, evitando destinarlas a fines improductivos, como ocurre en la actualidad.

5.      Estableceremos un protocolo de pagos a proveedores municipales que se corresponda con una gestión económica seria y que permita  a estas empresas, seguir generando empleo en la ciudad.

6.      Proporcionaremos al ciudadano la información necesaria, por los medios más adecuados, sobre la gestión económico-financiera del Ayuntamiento. De esta manera queremos implicar al vecino en la vida municipal.

En definitiva, Unión Progreso y Democracia pretende que nuestro Ayuntamiento funcione mejor y que haya una mayor comunicación con el ciudadano, pues esta es la única manera de que juntos, administración municipal y vecinos, alcancemos nuestros objetivos como ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario