jueves, 16 de diciembre de 2010

UPyD: LA ALTERNATIVA NECESARIA, TAMBIÉN EN ALCALÁ

Al mismo tiempo que abrimos la sede del partido en la ciudad, estos días se cumplen 3 años desde que Unión Progreso y Democracia comenzó a trabajar en Alcalá de Henares;  Parece ser un buen momento para detenerse a reflexionar sobre cual es el papel que debe jugar el partido en la política local.

Por la experiencia que tenemos a diario, hay una gran mayoría de ciudadanos que tienen una idea equivocada sobre el partido y sus objetivos. No es raro empezar a hablar con vecinos que al cabo de un rato de conversar, nos dicen, “si, eso es justamente lo que yo pienso; no sabia que vuestras propuestas iban por ahí”.  Con un poco de simpatía, coloquialmente decimos dentro del partido “son de UPyD pero no lo saben...todavía”. Somos conscientes de que la presión mediática contra UPyD es formidable, pero esto no nos ha impedido presentar propuestas en el Congreso sobre temas tan importantes como la despolitización de las Cajas de Ahorros, la reforma del estado autonómico, la reforma de la Ley Electoral, a las que los partidos tradicionales han votado en contra. Por cierto, estas propuestas una vez edulcoradas y sustituido el logo de UPyD por el del PP han vuelto a ser presentadas en el mismo Congreso. A nivel nacional podemos asegurar que UPyD ha presentado propuestas valientes, sensatas y comprometidas con los ciudadanos.

Pero ¿que pasa en el plano municipal? ¿que puede  aportar nuestro partido? En estos años, hemos comprobado que los mismos problemas que lastran nuestro futuro como nación, están presentes también, y de que manera, en lo municipal. Tanto el gobierno de la nación como el de la    Comunidad se han preocupado más de sus intereses partidistas que de los problemas reales de los ciudadanos. Si repasamos brevemente nuestra realidad como municipio podemos ver una ciudad, Alcalá de Henares, donde el Ayuntamiento no se ha preocupado de sumar voluntades para consensuar un modelo de ciudad. Entre PP y PSOE han retrasado deliberadamente la reforma de la financiación local, a sabiendas de que dejaban a los ayuntamientos en una situación de quiebra técnica que acabará repercutiendo en el ciudadano. No se paga a los proveedores municipales. Las obras municipales se hacen a golpe de sondeo o de la cercanía de las elecciones. Las Juntas de Distrito están al rojo vivo porque el ayuntamiento coje sus propuestas y las mete en un cajón. El mantenimiento urbano es mas que deficiente, los parques están desatendidos, los comerciantes están con el agua al cuello. El paro sigue subiendo. Las empresas se van o cierran. Frente a esto, tenemos un Ayuntamiento que destina casi el 100% de su presupuesto y alrededor de un 25% de las transferencias  a gastos fijos (improductivos). En resumen, perdemos posiciones respecto a otras ciudades que “sí” estan haciendo sus deberes.

En UPyD queremos abordar el desarrollo, con la participación de todos, de un Plan Estratégico para Alcalá, lo que nos ayudará a tener un crecimiento urbano mas equilibrado e independiente de tentaciones electoralistas, y que contribuirá a identificar al vecino con sus gestores municipales.

Queremos poner encima de la mesa la cuestión de las cuentas y la deuda municipal porque estamos seguros que la mejor herramienta para luchar contra el despilfarro y la corrupción es la transparencia. No me resisto a añadir que nunca he visto en las sucesivas presentaciones del informe sobre transparencia municipal a las que he asistido, a ningún representante político de Alcalá, y así es comprensible que hayamos pasado del puesto 34 al 94 en el ranking.

Vamos a apostar sin ninguna duda por la Comunicación entre los diferentes actores municipales, porque como ciudad no nos podemos permitir el lujo de prescindir de las aportaciones de vecinos, asociaciones, etc. No se puede elaborar un proyecto viable de ciudad, sin salir del Ayuntamiento, encastillados en el salón de plenos.


Queremos abordar el tema de la estructura municipal para asegurar su viabilidad y su futuro ordenado. Hay que ordenar y profesionalizar la función pública municipal. Debemos devolver a los cargos de confianza su carácter extraordinario y limitar su numero. En palabras de nuestro candidato a la Asamblea de Madrid “sobra gente colocada a dedo”.

Por eso, desde UPyD proponemos devolver el control sobre la política a los ciudadanos y acercar la institución municipal al vecino. Para ello, nos hemos comprometido públicamente con los vecinos a defender propuestas buenas para Alcalá, vengan de quien vengan, y a no entrar en ningún equipo de gobierno que no hayamos formado nosotros para asegurarnos de que seguiremos defendiendo lo mejor para la ciudad desde dentro del Ayuntamiento. Desde luego, no tenemos una varita mágica y somos conscientes de que la situación a la que nos están llevando nuestros gobernantes será muy difícil, pero estamos seguros de que con esfuerzo, ilusión y la ayuda de todos, podemos mejorar nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario